Los plásticos que no reciclamos y acaban en los océanos se convierten en gigantescos basureros marinos. Los científicos han descubierto un nuevo peligro asociado a estos residuos: la"plastisfera", una comunidad de al menos mil tipos distintos de microorganismos que viven en su superficie y pueden sernocivos para los seres vivos marinos y los humanos. Este artículo explica el peligro de la plastisfera para la vida marina, algunos datos alarmantes sobre los desechos plásticos marinos y qué podemos hacer contra este problema.Los plásticos, sobre todo las bolsas y las botellas, son el principal residuo encontrado en los océanos de todo el mundo (más del 80% del total), según datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En la superficie externa de estos desechos plásticos habitan diversos microorganismos que suponen un daño potencial para los animales y los seres humanos. Así lo revela una reciente investigación de un equipo de varias instituciones científicas estadounidenses.
QUE PODEMOS HACER CONTRA LA BASURA PLÁSTICA EN LOS OCÉANOS
Aprobación de normas que impulsen la reducción de los residuos y su correcto tratamiento, así como medidas concretas para hacerlas cumplir y penalizar a quienes las infringen.
No arrojar ningún residuo a ríos o mares y recoger en lo posible cualquier residuo plástico que veamos en playas u otros lugares próximos a los mares.
Aplicar las tres erres: reducir el volumen de residuos, reutilizar al máximo los productos para evitar tirarlos antes de lo necesario y reciclar los residuos de manera adecuada. En el caso de los residuos plásticos, el contenedor amarillo es el lugar indicado para ello.
Promover más investigaciones científicas para conocer el alcance del problema y desarrollar las soluciones más efectivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario